Desde Broke N Boned hasta Decapitize:

tras los cabezas de cartel de SoLA


El equipo de Dambuster Studios ha hecho lo imposible por hacer del festival de música SoLA el mejor lugar donde matar zombis. ¿Qué festival que se precie no ofrece un cartel plagado de bandas increíbles?

SoLA trae a los mejores de una diversa selección de estilos y géneros. En un momento dado, podríais estar machacando arrastrados al ritmo de Broke N Boned, el grupo de hiphop que fusiona el gangsta rap de los noventa con la frescura de las pelis de serie B de samuráis. Cuando menos os lo esperáis, podríais estar desmembrando a los comecerebros al compás de los riffs de Decapitize, una banda de rock duro que mezcla misticismo new age y metal lúgubre cargado de distorsión.



¿Y si os sacudís los tímpanos con otra clase de sonido? The New Puppeteers combinan la nostalgia mod con guitarras vanguardistas de new wave, que aportan un toque fresco y natural a la juerga. Quienes busquen una banda sonora perfecta para matar, las elegías vampíricas funky de Digital Meadow tienen esa mezcla perfecta de Drácula y electro que estabais buscando. 



Formando bandas desde cero


Por cada banda y artista, el equipo artístico tuvo que plantear estéticas distintivas y un estilo visual verosímil. Mientras tanto, el diseñador de audio jefe y compositor Ryan Williams y el equipo de sonido crearon las pistas y paisajes sonoros envolventes que dan vida al SoLA.

Georgia Bates, artista gráfica y de interfaz de usuario de Dambuster Studios, explica: "Trabajamos con el equipo narrativo. Primero damos vida a los nombres y luego tejemos una historia a su alrededor. Queremos que los jugadores sientan que el mundo de Dead Island 2 es real, y que las bandas se cimentan en este mundo mediante el arte y la música".

Podéis observarlo en las ilustraciones de hiphop de Broke N Boned y su álbum Leaded Spines, que muestra en portada a su estrella guerrera ensartada con catanas por la columna vertebral. Por otra parte, Kelly's Friend, el álbum de Digital Meadow, nos sumerge en su propia historia conmovedora con el último adiós de un vampiro. Cada logotipo y póster ancla a las bandas en una realidad tangible, o al menos en la realidad de Dead Island 2.




"Investigamos bandas, géneros y estilos artísticos contemporáneos", explica Bates, "y luego procuramos parodiar y exagerar lo que encontramos". Broke N Boned refleja una época y un estilo específicos del rap de gánsteres, mientras que el aspecto distintivo de Decapitize combina el grunge con la psicodelia.

El equipo siempre tiene muy presente el tono satírico de Dead Island 2, como hizo cuando trabajó en las desvaídas leyendas del rock de la campaña principal: Gods and Whiskey. "Diría que, como estudio, es algo que hacemos muy bien", confiesa Bates. "Al ser europeos, nuestra visión de los Estados Unidos es la de la tele. Eso nos permite jugar con la visión idealizada de la cultura pop americana".



Música para el escenario principal


Sin duda, Gods and Whiskey supone un duro reto para las nuevas bandas. "La presión es constante", dice Williams. "Gods and Whiskey eran muy, muy queridos. En cuanto a la propia música, ya tenemos un lienzo increíblemente rico. La narrativa, el arte y los personajes tan estrafalarios nos plantean un patio de recreo en el que podemos jugar".

Para hacer las canciones de los grupos, Williams y el equipo de sonido se introducen en la cabeza de los personajes, para compilar sonidos e influencias de grupos del mismo estilo y época.

"Gods and Whiskey es el ejemplo perfecto", añade Williams, "en el que teníamos a un leviatán envejecido del rock que fue muy importante dos décadas antes. Tomamos influencias de muchas partes de los noventa y los 2000; buscamos grupos de Los Ángeles, vimos qué hacían en ese momento y lo pusimos todo en un fondo común de géneros. Montamos listas de reproducción increíbles".

Para el equipo de sonido, la temática del festival SoLA fue el escenario perfecto para dar rienda suelta a sus fantasías de estrellas del rock, profundizando en los personajes tras la música y recreando estilos diversos. "Nos permite poner el volumen a 11 —la clásica referencia a Spinal Tap— y llamar la atención de la gente, darle caña e ir a por todas", dice Williams. "A veces pecamos un poco de cursis. A veces pecamos de ser demasiado extremos. Pero siempre intentamos atraer a los jugadores y hacer que los grupos que creamos los acompañen".

Cobra especial relevancia en una expansión donde la música es fundamental para la experiencia completa. "En SoLA, queríamos llevar a los jugadores al corazón del festival", explica Williams, "para que cuando conozcan a los grupos —y se los encontrarán en combate— sepan cómo son sus personalidades".

Es algo que podréis sentir mientras exploráis las distintas zonas del festival, escuchando cómo se funde la música de una banda con la de otra, justo a tiempo para abriros paso a golpes y tajos en medio de una horda de zombis brutal.